La noche de San Juan en Barcelona / Revetlla de Sant Joan

La noche de San Juan en Barcelona / Revetlla de Sant Joan

Esta vez les voy a contar mi primera experiencia en la noche de Sant Joan o noche del fuego como muchos la llaman.

En mi cabeza se metió la idea de ir a la playa si o sí! A pesar que escuchaba comentarios como… “hay muchísima gente” “el transporte se pone caótico” “es muy guarro”, en fin cuando algo se me mete en la cabeza no hay quién me lo saque. Así mismo pensé en pasar por el barrio de Gràcia a ver como se vive allí.

Entonces mi plan: “ir a la playa y descubrir que pasa y como se vive y luego subir a Gràcia”

La vigilia del 23 de junio se celebra La Nit de Sant Joan en toda España. Es la noche más corta del año, es una noche mágica en la cual se festeja el solsticio de verano con dos días de retraso. Es un fiesta Católica que conmemora el nacimiento de Juan el Bautista.

El origen de la celebración es pagano y forma parte del grupo de fiestas solsticiales, como Navidad. Con una tradición que se remonta a mucho antes de la implantación de cristianismo, es un culto al sol, al alargamiento del día, por la llegada del solsticio de verano.

Nit de Sant Joan

El principal protagonista es el fuego, a pesar que esta prohibido hacer hogueras en algunos puntos, se hacen y son una obra de arte, con el encendido de estas se da inicio a las verbenas en plazas y calles de los barrios barceloneses; en algunos casos las hogueras se representan con velas, antorchas y fuegos artificiales que cada uno disfruta a su modo… a pesar de que no me gustan los fuegos artificiales a excepción de que sean armados y usados por expertos; debo decir que la gente es respetuosa y no me sentí amenazada, salvo por los ruidos fuertes en algunos casos.

Al llegar a la playa comprobé que es transporte si es caótico a pesar de usar mi servicio favorito “Bicing” no había donde dejar las bicicletas en estaciones cerca. Finalmente el vehículo oficial fueron mis extremidades inferiores. En efecto había mucha gente en la costa, pero no en todas.

Me quede en Bogatell y para mi sorpresa encontré gente de todas las edades. Niños encantados por la arena y los petardos, adultos mayores fascinados con el fuego, jóvenes disfrutando al son de la música de los chiringuitos y con caña en mano, padres de familia compartiendo relajados en la arena. Cada uno disfruta la fiesta a su modo. Es como un picnic a orillas del mar iluminados por el fuego y los petardos de rato en rato.

Nunca subí a Gràcia! me quede en Bogatell disfrutando con amigos, comiendo la coca de Sant Joan que para mi suerte unos nuevos amigos llevaron y pude descubrir. Es un tipo de pan hojaldrado con chocolate o frutos. Les puedo decir que me divertí en mi primera verbena de Sant Joan y repetiré el próximo año!

coca-de-San-Juan-con-crema-1.jpg

Qué el solsticio les traiga rayos luminosos de alegría! ooooommmmmmmmmmm!!!

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *